Veto elec­to­ral cal­cu­la­do a Sor­tu de un Tri­bu­nal Supre­mo que bus­ca alte­rar los resul­ta­dos en Hego Eus­kal Herria

La deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo se ha cono­ci­do a las 21.50, tan sólo un día des­pués de que con­clu­ye­ra la vis­ta públi­ca de dos días sobre la lega­li­za­ción de Sor­tu y tras la deli­be­ra­ción los 16 magis­tra­dos que com­po­nen la Sala del 61, que se ha pro­lon­ga­do duran­te más de nue­ve horas.

Según fuen­tes del Supre­mo cita­das por Efe, la mayo­ría de los jue­ces con­si­de­ran que el recha­zo a la vio­len­cia que figu­ra en los esta­tu­tos de la nue­va for­ma­ción es insu­fi­cien­te para per­mi­tir su ins­crip­ción como partido.

Efe y Euro­pa Press indi­can que el fallo cuen­ta con el voto par­ti­cu­lar de tres jue­ces que dis­cre­pan de la deci­sión de la mayo­ría. Sería la pri­me­ra vez que los jue­ces de la Sala del 61 for­ma­li­zan su pos­tu­ra con­tra­ria a la mayo­ría median­te votos par­ti­cu­la­res. En mayo de 2009, cuan­do el alto tri­bu­nal espa­ñol anu­ló la can­di­da­tu­ra de Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta a las elec­cio­nes euro­peas, cin­co magis­tra­dos mos­tra­ron su dis­cre­pan­cia, si bien nin­guno emi­tió un voto particular.

Los abo­ga­dos de Sor­tu pue­den recu­rrir la deci­sión del Supre­mo en ampa­ro ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, para lo que dis­pon­drán de trein­ta días a par­tir de la noti­fi­ca­ción del auto, lo que ten­drá lugar en los pró­xi­mos días según Efe y Euro­pa Press..

EA ape­la a una «res­pues­ta uni­ta­ria» al fallo del Supre­mo y Alter­na­ti­ba afir­ma que «no para­rá la apues­ta por el cambio»

EA ha cali­fi­ca­do de «mala noti­cia» la deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo de ile­ga­li­zar Sor­tu y ha seña­la­do que es nece­sa­ria una «res­pues­ta uni­ta­ria» a la deci­sión. Para Alter­na­ti­ba, el fallo es un «esper­pen­to jurí­di­co». El PNV cree que se ha des­apro­ve­cha­do una opor­tu­ni­dad para inten­tar dar un paso más en la reso­lu­ción del con­flic­to y EB aca­ta la sen­ten­cia pero no la comparte.

23/​03/​2011 22:46:00

DONOSTIA-. La secre­ta­ria de Comu­ni­ca­ción de EA, Iker­ne Badio­la, ha afir­ma­do que la deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo de impe­dir el regis­tro de Sor­tu hace un «fla­co favor» a la demo­cra­cia. Por ello, cree que es nece­sa­rio dar una «res­pues­ta uni­ta­ria» a esta resolución.

En decla­ra­cio­nes a Euro­pa Press, ha ase­gu­ra­do que hay que con­si­de­rar el hecho de que haya habi­do tres votos par­ti­cu­la­res y cree que no hay «argu­men­ta­cio­nes jurí­di­cas» para no per­mi­tir a Sor­tu rea­li­zar su acti­vi­dad política.

«Todos aque­llos par­ti­dos que hemos decla­ra­do públi­ca­men­te que Sor­tu debie­ra de estar en las elec­cio­nes, debe­mos dar todos una res­pues­ta uni­ta­ria», ha subrayado.

Alter­na­ti­ba

Por su par­te, el por­ta­voz de Alter­na­ti­ba, Oskar Matu­te, ha denun­cia­do la «arbi­tra­rie­dad» de la deci­sión y ha seña­la­do que supo­ne «un nue­vo inten­to de secues­trar el dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de miles de ciu­da­da­nos vas­cos», ade­más de deva­luar «aún más la cali­dad de un sis­te­ma que se dice democrático».

Matu­te ha indi­ca­do que, pese a las «tra­bas impues­tas» por la par­te «más reac­cio­na­ria de la polí­ti­ca espa­ño­la, no para­rá la apues­ta por el cam­bio polí­ti­co y social que la socie­dad vas­ca esta demandando».

Boltxe Kolek­ti­boa, ante este nue­vo acto anti­de­mo­crá­ti­co español

Se ha cono­ci­do la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo y este no ha defrau­da­do a nadie, los jue­ces se han com­por­ta­do como el bra­zo elec­to­ral de la mino­ría gol­pis­ta inte­gra­da por el PSOE y el PP. Son ya dos años de dis­fru­te de pre­ven­das para los espa­ño­lis­tas y el esta­do en Vas­con­ga­das, la sen­ten­cia vela por los intere­ses espa­ño­les ultra dere­chis­tas, inca­paz de acep­tar una con­fron­ta­ción elec­to­ral demo­crá­ti­ca direc­ta entre los gobier­nos del des­em­pleo de UPN o PP – PSOE y la Izquier­da Abertzale.

La posi­ción polí­ti­ca del mili­ta­ris­ta Zapa­te­ro y su alia­do Rajoy se ve refle­ja­da en esta sen­ten­cia, Espa­ña se hun­de eco­nó­mi­ca­men­te y en sus deva­rios opta por la mano dura al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co y el cam­bio mano mili­tar de los resul­ta­dos del pró­xi­mo mes de mayo en Vas­con­ga­das y Nabarra,

Es segu­ro que Eus­kal Herria ten­drá repre­sen­ta­ción en las urnas en vís­pe­ras de otro inten­to de frau­de elec­to­ral, los nue­vos comi­cios de mayo son una exce­len­te opor­tu­ni­dad para demos­trar la mise­ria elec­to­ral del PP y del PSOE, algo imparable.

La lega­li­za­ción de las fuer­zas demo­crá­ti­cas vas­cas va a ser con­se­cuen­cia del tra­ba­jo de la socie­dad vas­ca y no van a fal­tar bra­zos para lle­var ade­lan­te la lucha por con­se­guir una Eus­kal Herria uni­da, inde­pen­dien­te y socia­lis­ta tam­bién a las instituciones.

Gora Eus­kal Herria Inde­pen­dien­te eta Sozialista !!! 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.