¿Qué deci­dió el Club Bil­der­berg para Libia? – Tele Sur

hotel_bilderberg
Por cuar­ta oca­sión la más ran­cia aris­to­cra­cia polí­ti­co-finan­cie­ra-cor­po­ra­ti­va del mun­do se reu­nió en Sui­za, esta vez en la sure­ña ciu­dad turís­ti­ca St. Moritz.

Como es tra­di­ción, nada se cono­ce­rá acer­ca de los pac­tos glo­ba­les sella­dos por el Club Bil­der­berg del 9 al 12 de junio, por­que cada año des­de 1954 el selec­to clan de influ­yen­tes per­so­na­li­da­des rea­li­za su con­fe­ren­cia anual con puer­tas her­mé­ti­ca­men­te cerra­das.

Dis­ci­pli­na­da­men­te los gran­des medios de comu­ni­ca­ción del mun­do, sal­vo muy raras excep­cio­nes, res­pe­ta­ron las reglas del cón­cla­ve y ni siquie­ra se acer­ca­ron a inda­gar qué dis­cu­tie­ron allí monar­cas, pre­si­den­tes de cor­po­ra­cio­nes, ban­que­ros, polí­ti­cos, eco­no­mis­tas y due­ños de gran­des oli­go­po­lios mediá­ti­cos.

Una enor­me lona blan­ca cubrió inclu­so el fren­te del lujo­so Hotel Suvret­ta Hou­se en ple­nos Alpes sui­zos, don­de com­par­tie­ron plá­ti­cas y con­sen­sos una selec­ta lis­ta de invi­ta­dos de los más diver­sos sec­to­res de 20 paí­ses y unas 10 orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les.

Esta vez asis­tie­ron des­de el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Goo­gle y el cofun­da­dor de Face­book has­ta pro­fe­so­res de Har­vard y el direc­tor gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio.

¨Cuan­do gen­te de ese poder, influen­cia y expe­rien­cia se reúne, dice el ana­lis­ta polí­ti­co Robert McAu­lay, se van a tener con­ver­sa­cio­nes a un nivel muy alto, y podría tener un impac­to direc­to o indi­rec­to en el futu­ro.¨

Entre los gran­des ausen­tes al Bil­der­berg 2011 está el ex direc­tor del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal Domi­ni­que Strauss-Kahn.

Por ello, con sar­cas­mo el perió­di­co bri­tá­ni­co The Guar­dian ha dicho que las emplea­das del hotel sui­zo podrían res­pi­rar tran­qui­las.

Bil­der­berg se auto­pro­cla­ma como un foro inter­na­cio­nal peque­ño, fle­xi­ble, infor­mal y extra­ofi­cial en el cual pue­den ser expre­sa­dos dife­ren­tes pun­tos de vis­ta en un ambien­te de com­pren­sión mutua.

Sin embar­go perio­dis­tas, inves­ti­ga­do­res y acti­vis­tas que inten­tan acer­car­se año tras año a estas reunio­nes, han con­clui­do que se tra­ta de un ver­da­de­ro inten­to de ¨gobierno del mun­do en la som­bra¨

Para el inte­lec­tual fran­cés Thierry Meys­san es algo mucho más serio y peli­gro­so: el Bil­der­berg es una crea­ción de la OTAN. (1).

Lue­go de tener acce­so a los archi­vos del Bil­del­berg des­de 1954 has­ta 1966, a docu­men­tos pos­te­rio­res y a uno de sus anti­guos invi­ta­dos, Meys­san ase­gu­ra que el obje­ti­vo del selec­to gru­po ¨es con­ven­cer a los líde­res y mani­pu­lar a tra­vés de ellos a la opi­nión públi­ca para lle­var­la a acep­tar los con­cep­tos y accio­nes de la alian­za atlán­ti­ca.¨

Thierry Meys­san insis­te en que, inclu­so, la segu­ri­dad ¨no esta­rá en manos de la poli­cía del país don­de se orga­ni­za el encuen­tro sino que será cues­tión de los sol­da­dos de la OTAN.¨

Según el tam­bién direc­tor de la Red Vol­tai­re ¨la can­ti­dad de temas abor­da­dos en los encuen­tros anua­les del Gru­po de Bil­der­berg ha ido en aumen­to en los últi­mos años, en fun­ción de la actua­li­dad inter­na­cio­nal. ¨

Bil­der­berg 2011 está con­si­de­ra­da como una de las con­fe­ren­cias del club más rele­van­tes en los últi­mos tiem­pos y según The Guar­dian ten­dría en su agen­da la preo­cu­pa­ción ante un colap­so eco­nó­mi­co de Euro­pa. (2)

Otras fuen­tes dan por sen­ta­do que deba­ti­rían temas como el acci­den­te nuclear de Fukushi­ma, Inter­net y las Revo­lu­cio­nes en el mun­do ára­be.

Para los estu­dio­sos de los secre­tos de los ¨bil­der­bergs¨ en sus reunio­nes anua­les tra­ma­ron la Gue­rra de las Mal­vi­nas en 1982 y la de Irak en 2003.

Aho­ra con la gue­rra de Libia en mar­cha, el tema cla­si­fi­ca en un lugar des­ta­ca­do de las dis­cu­sio­nes del Club.

Jim Tuc­ker, perio­dis­ta al tan­to de los encuen­tros de la éli­te mun­dial des­de hace más de 35 años ase­gu­ró esta sema­na que los ¨bil­der­bergs¨ están muy preo­cu­pa­dos por la gue­rra en Libia. (3)

¨ Ellos quie­ren que Libia sea el pun­to de ini­cio para una gue­rra en el Medio Orien­te, inclu­yen­do toda el área, excep­to Israel, que será pro­te­gi­do”, afir­ma Tuc­ker con­ven­ci­do de que con un caos en la región pre­ten­dan aumen­tar la pre­sión sobre los Esta­dos Uni­dos hacia un ata­que con­tra Irán.

Con otras pala­bras lo mis­mo había dicho en el mes de abril, Henry Kis­sin­ger, uno de los pre­si­den­tes del Club Bil­der­berg y miem­bro per­ma­nen­te del gru­po: la acti­tud de Gad­da­fi “pue­de ten­tar al régi­men ira­ní a ace­le­rar su desa­rro­llo de un arma nuclear. Los Esta­dos delin­cuen­tes tie­nen que seguir con­ven­ci­dos de nues­tra deter­mi­na­ción de luchar con­tra la pro­li­fe­ra­ción nuclear.¨ (4)

Según Kis­sin­ger, EEUU tie­ne que lan­zar una inva­sión por tie­rra en Libia y man­te­ner la gue­rra duran­te al menos un año.

Paul Joseph Watson inves­ti­ga­dor, edi­tor y escri­tor de Pri­son Pla­net ase­gu­ra que el ex Secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se hizo la ante­rior afir­ma­ción en la Geor­ge Washing­ton University’s Elliot School of Inter­na­tio­nal Affairs, pero lue­go vol­vió a reite­rar su idea sobre Libia, en el Aspen Ins­ti­tu­te sobre “Valo­res y Diplo­ma­cia” en la Cate­dral Nacio­nal y en la con­fe­ren­cia de Bret­ton Woods II, en Nue­va Ham­pshi­re. (5)

Sin embar­go, Jim Tuc­ker ase­ve­ra que ¨Bil­der­berg está tan ner­vio­so como un peca­dor en la igle­sia de la Fé¨, por­que no están segu­ros de obte­ner el finan­cia­mien­to para con­ti­nuar la gue­rra.

¨Están muy moles­tos por­que hace solo unos días hubo una gran opo­si­ción a la gue­rra. Alre­de­dor de 140 votos lo cual es sor­pren­den­te dada la fuer­za de los repu­bli­ca­nos y los demó­cra­tas.´

Suce­de que la gue­rra con­tra Libia esta­ría cos­tan­do al con­tri­bu­yen­te esta­dou­ni­den­se unos dos millo­nes de dóla­res por día.

Según docu­men­tos fil­tra­dos del Depar­ta­men­to de Defen­sa Esta­dos Uni­dos para el mes de mayo ya habría gas­ta­do más de 660 millo­nes de dóla­res, cuan­do las esti­ma­cio­nes del pen­tá­gono esta­ban cifra­das en 750 millo­nes, pero tal como van las cosas en un año el cos­to de la gue­rra podría acer­car­se a los mil millo­nes de dóla­res. (6)

La últi­ma sema­na en el cen­tro de estu­dios Secu­rity and Defen­ce Agen­da en Bru­se­las, el secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos Robert Gates lan­zó un ulti­má­tum a la OTAN: “La pacien­cia nor­te­ame­ri­ca­na se está ter­mi­nan­do”

“No se pue­de seguir dejan­do sobre los hom­bros de los con­tri­bu­yen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos” el 75 por cien­to de los gas­tos de la Alian­za Atlán­ti­ca.

Para Gates Euro­pa debe asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas para evi­tar que la OTAN se vuel­va “irre­le­van­te”. ¿Cómo res­pon­dió a estos retos el gru­po de influen­cia de la orga­ni­za­ción mili­tar más pode­ro­sa del mun­do? ¿Kis­sin­ger habrá con­ven­ci­do a todos de los ¨con­ve­nien­cia¨ de lan­zar una inva­sión terres­tre en Libia?

Aun­que los ¨bil­der­bergs¨ ase­gu­ran no pro­po­ner ni votar reso­lu­ción final algu­na, Willy Claes uno de sus más de 430 miem­bros per­ma­nen­tes y Secre­ta­rio Gene­ral de la OTAN de 1994 a 1995, reco­no­ció el pasa­do año que quie­nes asis­ten a la con­fe­ren­cia están obli­ga­dos, a apli­car las deci­sio­nes del cón­cla­ve en sus res­pec­ti­vas áreas de influen­cia. (7)

La reali­dad nos dará muy pron­to pis­tas de cuá­les fue­ron los pac­tos sobre Libia.

.* Rolan­do Segu­ra

(Tele­sur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *