[Fotos] «Eus­kal Herriak kon­pon­bi­dea nahi du» pone Bil­bo has­ta la bandera

Miles de [email protected] [email protected] e inter­na­cio­na­lis­tas lle­ga­dos a Eus­kal Herria, exijen a los esta­dos a que dia­lo­gen con ETA

Es muy difi­cil cal­cualr cuan­ta gen­te nos hemos dado cita hoy en Bil­bo (59.000 Gara), en la mar­cha con­vo­ca­da por el Acuer­do de Ger­ni­ka, para exijir a los esta­dos que a que se sien­ten y dia­lo­guen con ETA para dar sali­da a las con­se­cuen­cias de déca­das de con­fron­ta­ción arma­da. En Eus­kal Herria esta­mos [email protected] a este tipo de mar­chas, con miles y miles de [email protected] en la calle, pero real­men­te esta ha sido de las mayo­res en muchos años.

Auto­no­mia Kalea esta­ba como se dice colo­quial­men­te «peta­da» y no solo la calle, tam­bien las ace­ras esta­ban reple­tas de gen­te, de muy dife­ren­tes sem­si­bi­li­da­des, pero que tenian como común deno­mi­na­dor la exijen­coa a los esta­dos antes comentada.

Ainhoa Etxai­de (LAB), en cas­te­llano, y Belen Arron­do (STEE-EILAS), en eus­ke­ra, han des­ta­ca­do que los par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción han abo­ga­do por «dar un impor­tan­te impul­so a un pro­ce­so que per­si­gue la paz y la nor­ma­li­za­ción política».

«Este pro­ce­so que está en mar­cha nos debe traer una solu­ción ínte­gra. Una solu­ción que dé sali­da a todas las cla­ves del con­flic­to, a sus cau­sas y con­se­cuen­cias», han des­ta­ca­do, para aña­dir que la recien­te Con­fe­ren­cia de Paz de Donos­tia «abrió una ven­ta­na que tra­jo aires nue­vos a Eus­kal Herria».

Tras cali­fi­car de «váli­das» las pro­pues­tas de la Con­fe­ren­cia para «pro­mo­ver una solu­ción ínte­gra demo­crá­ti­ca, dia­lo­ga­da y sin ven­ce­do­res», han seña­la­do que «son pro­pues­tas que care­cen de reco­rri­do si sus recep­to­res no res­pon­den positivamente».

«ETA ha res­pon­di­do ya y su deci­sión ha gene­ra­do un esce­na­rio polí­ti­co total­men­te nue­vo… ETA ha dado una noti­cia que nos acer­ca hacia un esce­na­rio de paz», han mani­fes­ta­do, para mati­zar des­pués que la deci­sión de ETA es «un cla­ro lla­ma­mien­to a la res­pon­sa­bi­li­dad de todos los agen­tes y a la res­pon­sa­bi­li­dad de la socie­dad en su conjunto».

Tras recor­dar los prin­ci­pios del Acuer­do de Ger­ni­ka, los con­vo­can­tes han seña­la­do que no se pue­de per­der «esta opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca». Ade­más, y jun­to a «las con­se­cuen­cias del con­flic­to», han abo­ga­do por dar res­pues­ta a sus «cau­sas».

«Para ello, rei­vin­di­ca­mos la nece­si­dad del diá­lo­go polí­ti­co por­que las bases de la futu­ra con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca sólo pue­den cons­truir­se des­de el acuer­do entre todas las cul­tu­ras polí­ti­cas de Eus­kal Herria», han justificado.

Duran­te la mani­fes­ta­ción un gru­po de [email protected], han rea­li­za­do un mural en una cen­tri­ca calle bil­bo­ta­rra, deman­dan­do amnis­tia para [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], acción que han rea­li­za­do entre for­ti­si­mos aplau­sos de la gen­te al pasar fren­te a [email protected] No es de extra­ñar. Para [email protected] [email protected] esta reser­va­do el cari­ño y el recuer­do de la gen­te que hoy ha «peta­do» Bilbo

www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.