Orden de pri­sión para un tafa­llés con­de­na­do a un año por colo­car fotos de pre­sos- Ahotsa

Fer­nan­do Sota, con­de­na­do por un «deli­to de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo» por colo­car fotos de los pre­sos Ines del Rio y Josu Bra­vo, se encuen­tra en bús­que­da y cap­tu­ra tras una polé­mi­ca deci­sión de la AN que le obli­ga­ría a cum­plir un año de cár­cel al no acep­tar la sus­pen­sión de la pena o la sus­ti­tu­ción de esta por una multa.

La jus­ti­cia espa­ño­la ha vuel­to a mos­trar su ros­tro más ven­ga­ti­vo. En esta oca­sión, su víc­ti­ma es un vecino de Tafa­lla, Fer­nan­do Sota, que fue acu­sa­do y con­de­na­do por la colo­ca­ción de las fotos de los pre­sos polí­ti­cos Ines Del Rio y Josu Bravo.

Se da la cir­cuns­ta­cia de que Ines Del Río seguía en pri­sión pese a haber cum­pli­do su con­de­na por la apli­ca­ción de la «Doc­tri­na Parot» y que Josu Bra­vo había cum­pli­do las 34 par­tes de su con­de­na, por lo que ten­dría dere­cho a la liber­tad condicional.

Pese a ello, la Audien­cia Nacio­nal con­si­de­ró que se tra­ta­ba de un acto de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo y tras con­de­nar­lo a un año de pri­sión, aho­ra ha orde­na­do su ingre­so en la cár­cel. De hecho, ha envia­do una orden de bús­que­da, deten­ción e ingre­so en pri­sión a la Guar­dia Civil.

«Escán­da­lo judicial»

Ahot​sa​.info ha podi­do reca­bar la opi­nión de su abo­ga­da Jaio­ne Karre­ra, que se ha mos­tra­do «escan­da­li­za­da» por la deci­sión de la Sala 2ª de la Audien­cia Nacio­nal, cuya ponen­te ha sido la Magis­tra­da Con­cep­ción Espe­jel. «Es un escán­da­lo orde­nar el ingre­so en pri­sión de una per­so­na con­de­na­da de un año de cár­cel. Más cuan­do el deli­to que se le atri­bu­ye es sim­ple­men­te el de colo­car las foto­gra­fias de pre­sos que debe­rían de estar en libertad».

La abo­ga­da nava­rra ha infor­ma­do de que en su día, y ante la nega­ti­va del Fis­cal a dejar en sus­pen­so la con­de­na, lo cual es habi­tual en cas­ti­gos infe­rio­res a dos años de cár­cel, soli­ci­ta­ron que se cam­bia­ra la pena de pri­sión por una mul­ta eco­nó­mi­ca, pero esto tam­bién se les ha dene­ga­do. La Audien­cia Nacio­nal argu­men­ta que Sota ha sido con­de­na­do en otras oca­sio­nes y que se tra­ta de un «rein­ci­den­te», aun­que todas las con­de­nas ante­rio­res ya esten cum­pli­das y care­za­ca de ante­ce­den­tes compu­tables. Karre­ra denun­cia tam­bién que ni siquie­ra les han dado tiem­po ha pre­sen­tar un recur­so con­tra esta deci­sión antes de orde­nar a la Guar­dia Civil que deten­gan al vecino de Tafa­lla, ni tam­po­co le ha dado un pla­zo de tiem­po para su ingre­so volun­ta­rio en pri­sión, como tam­bién sue­le ser habitual.

La juez Con­cep­ción Espe­jel ha teni­do recien­te­men­te otras actua­cio­nes polé­mi­cas, como la orden de encar­ce­la­mien­to de Ibon Ipa­rra­gi­rre, pre­so polí­ti­co de Onda­rroa que se encuen­tra grá­ve­men­te enfer­mo y que había sido excar­ce­la­do por este moti­vo anteriormente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.