[Fotos y Video] 25.000 per­so­nas exi­gen la inde­pen­den­cia nacio­nal de Eus­kal Herria en Iruña

Enca­be­za­dos por una gran iku­rri­ña y una pan­car­ta con el lema «Inde­pen­den­tzia», los mani­fes­tan­tes han par­ti­do de los cines Golem de Pam­plo­na corean­do gri­tos en favor de la inde­pen­den­cia. Según han mani­fes­ta­do des­de el estra­do en el acto polí­ti­co final, unas 25.000 per­so­nas han secun­da­do la movilización.

Pre­ce­di­dos por un fuer­te dis­po­si­ti­vo poli­cial, los mani­fes­tan­tes, que por­ta­ban iku­rri­ñas y ban­de­ras inde­pen­den­tis­tas cata­la­nas y esco­ce­sas, han reco­rri­do las calles del cen­tro de la ciu­dad has­ta lle­gar al Paseo Sara­sa­te de Iru­ñea, don­de la mar­cha ha sido reci­bi­da con el Himno de Navarra.

En un estra­do colo­ca­do a los pies del Monu­men­to a los Fue­ros, ha teni­do lugar un acto polí­ti­co en el que han salu­da­do a los par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción repre­sen­tan­tes de la ANC cata­la­na y del SNP escocés.

Txutxi Ariz­na­ba­rre­ta, en nom­bre de la red Inde­pen­den­tis­tak, ha des­ta­ca­do en este acto polí­ti­co que, según se dice des­de algu­nos sec­to­res, la inde­pen­den­cia «pro­vo­ca­rá con­flic­to, divi­sión y rup­tu­ra en la socie­dad vas­ca, por­que en Eus­kal Herria hay una gran diver­si­dad iden­ti­ta­ria, lin­güís­ti­ca y cul­tu­ral» y se pre­sen­ta a los esta­dos como «garan­tes del res­pe­to a esa diversidad».

Ariz­na­ba­rre­ta ha ase­gu­ra­do que esa afir­ma­ción es una «bar­ba­ri­dad», por­que los esta­dos espa­ñol y fran­cés «jamás han res­pe­ta­do ni res­pe­ta­rán la diver­si­dad, nie­gan la iden­ti­dad nacio­nal vas­ca e impo­nen úni­ca y exclu­si­va­men­te la espa­ño­la y la fran­ce­sa e impo­nen su len­gua y su cul­tu­ra y des­pre­cian y ata­can todas las demás».

Para el por­ta­voz de la pla­ta­for­ma, solo la inde­pen­den­cia garan­ti­za el res­pe­to a esa diver­si­dad y por ese moti­vo ha hecho un lla­ma­mien­to a todos los ciu­da­da­nos vas­cos a par­ti­ci­par, «por enci­ma de sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas y sen­ti­mien­tos con­cre­tos, en la cons­truc­ción del Esta­do vas­co, por­que es la mejor alter­na­ti­va para todas y todos»

«Por enci­ma de las difi­cul­ta­des, inde­pen­den­cia vasca»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.