[Video] Ocu­pa­ción en San­tur­tzi de una sucur­sal de la BBK-KutxaBank


►Dece­nas de per­so­nas ocu­pan en la loca­li­dad de San­tur­tzi una sucur­sal de la BBK-Kutxa­Bank. En el tras­cur­so de esta pro­tes­ta 50 per­so­nas se han con­cen­tra­do a la entra­da de esta enti­dad ban­ca­ria. Esta ini­cia­ti­va vie­ne moti­va­da por el incre­men­to de los desahu­cios en la comar­ca de la Mar­gen Izquierda.

Murriz­ke­ta­rik EZ!!

►Esta movi­li­za­ción vie­ne moti­va­da por el incre­men­to de los desahu­cios en la comar­ca de Ezke­rral­dea: 487 fami­lias de la Mar­gen Izquier­da fue­ron des­alo­ja­das de sus vivien­das en el año 2013.

●Sien­do una de las prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de esta situa­ción la BBK-Kutxa­Bank: el 65% de los desahu­cios hipo­te­ca­rios son res­pon­sa­bi­li­dad de esta enti­dad bancaria.

●Ade­más, esta ini­cia­ti­va ha ser­vi­do para denun­ciar el aumen­to de las tasas de des­em­pleo y los con­ti­nuos recor­tes socia­les pro­mo­vi­dos por los con­sis­to­rios de la Mar­gen Izquierda.

La BBK-Kutxa­Bank se forra gra­cias a los desahucios

►¿Y ante esta dra­má­ti­ca situa­ción de emer­gen­cia social en Ezke­rral­dea qué hace la BBK- KUTXABAK?

•Duran­te el 2013 KUTXABAK obtu­vo 108 millo­nes de euros de bene­fi­cios, esto supu­so un incre­men­to del 28% en com­pa­ra­ción al 2012; y dis­po­ne de 76.000 millo­nes de euros en aho­rros de la población.

•Entre los tres pre­si­den­tes de las cajas (BBK-KUTXA-VITAL) gana­ron un millón de euros. Sólo Mario Fer­nán­dez (pre­si­den­te de BBK y Kutxa­Bank) tuvo un suel­do de 463.000 euros. Los miem­bros del con­se­jo de admi­nis­tra­ción ingre­sa­ron 1’29 millo­nes de euros; y la alta direc­ción 1’80 millo­nes de euros. En total, los altos car­gos de Kutxa­Bank se embol­sa­ron 4 millo­nes de euros.

•Sigue ade­lan­te con los desahu­cios y las eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias. Espe­cu­la con las vivien­das que ha con­se­gui­do a tra­vés de los desahucios.

•Recor­ta drás­ti­ca­men­te la Obra Social

•Invier­te en indus­tria mili­tar y armamentística.

•Nie­ga cré­di­tos a las peque­ñas y media­nas empre­sas, coope­ra­ti­vas y comercios.

Colec­ti­vos socia­les, sin­di­ca­les y asam­bleas de per­so­nas en paro de Ezkerraldea:

Asam­bleas de Para­dos y Para­das de Ezke­rral­dea y Zona Mine­ra, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Cen­tro Ase­sor de la Mujer de Bara­kal­do «Argi­tan», Por­tu­ga­le­te Erai­kitzen y San­tur­tzi­ko Herri Komitea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.