La Audien­cia Nacio­nal juz­ga­rá a Falan­ge y Tra­di­ción 6 años des­pués de la comi­sión de sus delitos

Sare Anti­fa­xis­ta
El retra­so obe­de­ce a que este tri­bu­nal no que­ría juz­gar a los tres impu­tados, para los que el fis­cal pide 7 años por ame­na­zas y daños terroristas
La Audien­cia Nacio­nal ha fija­do para los días 8, 9 y 10 de junio de 2015

Seis años des­pués de que la Guar­dia Civil des­ar­ti­cu­la­ra al gru­po ultra­de­re­chis­ta auto­de­no­mi­na­do Falan­ge y Tra­di­ción (FyT), sus prin­ci­pa­les impu­tados se sen­ta­rán en el ban­qui­llo. La Audien­cia Nacio­nal ha fija­do para los días 8, 9 y 10 de junio de 2015 la cele­bra­ción del jui­cio oral, que lle­ga muy tar­de por el recha­zo ini­cial de este tri­bu­nal a ins­truir la cau­sa que abrió en Pam­plo­na la juez Mari Paz Benito.
Los actos delic­ti­vos atri­bui­dos a esta orga­ni­za­ción que final­men­te serán juz­ga­dos suce­die­ron entre febre­ro y octu­bre de 2009 y la mayo­ría de ellos se loca­li­za­ron en Nava­rra. El gru­po ini­ció su anda­du­ra con la rea­li­za­ción de pin­ta­das ame­na­zan­tes, con­ti­nuó su tra­yec­to­ria oca­sio­nan­do nume­ro­sos des­tro­zos en monu­men­tos que denun­cian algu­nos de los exce­sos del fran­quis­mo y subie­ron el lis­tón con las ame­na­zas direc­tas de muer­te a dis­tin­tos car­gos públicos.
Entre los afec­ta­dos se encuen­tran el con­ce­jal de Batza­rre en Ansoáin, Kol­do Pla; la txu­pi­ne­ra de las fies­tas de Bil­bao de 2009, Sonia Polo, que reci­bió una car­ta con una bala de 9 milí­me­tros; el enton­ces alcal­de de Arbi­zu, Jesús María Men­di­nue­ta (ANV) y varios de los con­ce­ja­les; y el Con­ce­jo de Arti­ca, al que advir­tie­ron de que debe­ría “ate­ner­se a las con­se­cuen­cias” en el caso de repo­ner las pla­cas en recuer­do a los fuga­dos del fuer­te de San Cris­tó­bal en mayo de 1938 que habían destrozado.

Obli­ga­do por el Supremo 
Falan­ge y Tra­di­ción dejó de actuar el 23 de octu­bre de 2009, fecha en que el gru­po que­dó des­ca­be­za­do con la deten­ción de cin­co de sus inte­gran­tes: José Igna­cio Irus­ta Sán­chez (Bil­bao, 1969, pero con resi­den­cia en Sun­bi­lla); Bor­ja Pérez Ille­ra (Irun, 1986, pero enton­ces domi­ci­lia­do en Zara­go­za don­de ejer­cía de mili­tar); Javier López Mon­real (Men­da­za, 1968, pero resi­den­te en Orkoien); Fer­mín Domin­go Turri­llas (Pam­plo­na, 1990, pero vecino de Bara­ñáin); y David Muri­llo Esla­va (Pam­plo­na, 1989 y tam­bién resi­den­te en Bara­ñáin). Pocos días des­pués se pro­du­ci­ría el arres­to de Jago­ba Alda­ma Bolum­bu­ru (Vito­ria, 1966).
Para enton­ces, la juez Beni­to había obte­ni­do nume­ro­sas prue­bas de FyT y lle­gó a la con­clu­sión de que se tra­ta­ba de “un gru­po de extre­ma dere­cha orga­ni­za­do, esta­ble, arma­do, con voca­ción de per­ma­nen­cia y jerar­qui­za­do”, según cons­ta en el auto que remi­tió al Tri­bu­nal Supre­mo para que fue­ra la Audien­cia Nacio­nal quien asu­mie­ra la causa.
Pre­ci­sa­men­te en el pro­ble­ma com­pe­ten­cial ori­gi­na­do por la nega­ti­va del Juz­ga­do Cen­tral nº 2 de la Audien­cia Nacio­nal ‑cuyo titu­lar, Ismael Moreno, recha­zó asu­mir el caso- pue­de jus­ti­fi­car­se solo par­cial­men­te el tre­men­do retra­so que acu­mu­la este pro­ce­di­mien­to. De hecho, des­de la nega­ti­va de Moreno a con­ti­nuar la ins­truc­ción, has­ta que el Tri­bu­nal Supre­mo le obli­go a hacer­lo tras cali­fi­car los hechos de “terro­ris­mo urbano”, trans­cu­rrie­ron 11 meses.
Des­de enton­ces, el juez Moreno ha toma­do algu­nas deci­sio­nes cuan­do menos sor­pren­den­tes. Así, el pasa­do 5 de febre­ro orde­nó la aper­tu­ra de jui­cio oral a los seis dete­ni­dos, acu­sa­dos de for­mar un gru­po terro­ris­ta. Sin embar­go, el 19 de mar­zo decla­ró la nuli­dad de su pro­pio auto y el 31 de ese mis­mo mes resol­vió archi­var la cau­sa que afec­ta­ba a Alda­ma, Turri­llas y Muri­llo, sin espe­rar a que se cum­plie­ra el pla­zo para las par­tes per­so­na­das como acu­sa­cio­nes par­ti­cu­la­res (los con­ce­jos de Arti­ca y Aizoáin, el Ayun­ta­mien­to de Arbi­zu, Kol­do Pla y Sonia Polo) pudie­ran recurrirlo.
De esta for­ma, serán Irus­ta, López Mon­real y Pérez Ille­ra los úni­cos juz­ga­dos por un tri­bu­nal que pre­si­di­rá Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka y que tam­bién inte­gra­rán Ramón Sáez Val­cár­cel y el nava­rro Fer­mín Javier Echa­rri Casi.
La Fis­ca­lía pide para los tres impu­tados 7 años de cár­cel por la comi­sión de deli­tos y daños terro­ris­tas y 4.500 euros en con­cep­to de indem­ni­za­cio­nes a las admi­nis­tra­cio­nes afec­ta­das por sus destrozos.

Cro­no­lo­gia
19 actos delic­ti­vos. Falan­ge y Tra­di­ción (FyT) irrum­pió en la esce­na públi­ca en 2009, año en el que come­tió los hechos que se le impu­tan a este gru­po. Aten­tó prin­ci­pal­men­te con­tra monu­men­tos rela­cio­na­dos con la memo­ria his­tó­ri­ca y con­tra per­so­nas y nego­cios vin­cu­la­dos a la izquier­da aber­tza­le. El suma­rio le atri­bu­ye la comi­sión de al menos 19 actos delictivos.
Los acu­sa­dos. Son tres los que se sen­ta­rán en el ban­qui­llo: José Igna­cio Irus­ta, Javier López Mon­real y Bor­ja Pérez Illera.
La peti­ción fis­cal. La Fis­ca­lía pide para sie­te años de cár­cel cada uno de los tres acu­sa­dos por “la comi­sión de deli­tos de ame­na­zas y daños terro­ris­tas”. Ade­más, les recla­ma el pago de 4.500 euros en con­cep­to de indem­ni­za­cio­nes a las admi­nis­tra­cio­nes afec­ta­das por los des­tro­zos causados.

Pu

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.